LA PAELLA VALENCIANA - Massein
740
post-template-default,single,single-post,postid-740,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-11.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive
 

LA PAELLA VALENCIANA

Desde sus orígenes tan humildes entre pastores y campesinos en la cuna del arroz la Albufera de valencia, alrededor de los siglos XV y XVI, nace un plato que se ha sido manjar de reyes, así pues se convierte en plato nacional y embajador de España por el mundo.

Nuestra querida paella a evolucionado a lo largo de los años, ganándose fama mundial obteniendo la denominación de origen arroz de valencia.

Así pues los ingredientes fueron descritos en unos manuscritos encontrados en el siglo XVIII, no obstante depende de las zonas pueden haber cambios pues la gente utilizaba los alimentos que tenia disponibles.

Siendo también un plato típico de Castellón y provincia, sin lugar a duda es un signo de identidad de la región geográfica, es de costumbre en los restaurantes ofrecer estos platos siendo el jueves por referencia el día de la paella, se hacen concursos, fiestas famosas como el día de las paellas de Benicasim.

Es un plato variado en el cual tenemos el arroz hidrato de carbono, las carnes nos aportan la proteína animal, las verduras y hortalizas son ricas en fibra, vitaminas y minerales, tenemos el aceite de oliva con esos ácidos grasos mono insaturados ácido oleico.

Para tener unas pautas nutricionales equilibradas por la noche cenaríamos una buena ensalada con queso fresco y de segundo un buen pescado azul con guarnición, pan integral, de esta manera nos aportaría el calcio, la vitamina D, los omegas sobre todo el omega 3 el cual nos aporta docosahexaenoico (DHA), minerales, vitaminas y fibra que pueden faltar.

  • Técnicas culinarias y proceso de elaboración:

 

Siempre que sea posible con fuego de leña, si no pues con gas en un paellero.

En primer lugar se añade el aceite a la paella y se calienta, seguidamente añadimos toda la carne y sofreímos a fuego lento hasta que este rustida, a continuación añadimos las verduras hay que tener en cuenta primero la de mayor dureza y después las de menor, sofreímos primero el pimentón rojo, después las judías y cuando estas ya estén el tomate y el ajo troceado, removemos y sofreímos.

A continuación añadimos las alcachofas cortaditas y los “garrofones” Remover y añadir el agua hasta los clavos de las asas un par de litros, entonces se tiene que subir el fuego a tope, cuando empiece a hervir se le añade el azafrán, en este momento se baja el fuego a la mitad y se deja cocer más o menos 25 minutos, una vez pasado este tiempo se le añade el arroz, es costumbre añadirlo en forma de cruz, es en este preciso momento cuando se le añade una ramita de romero, tiene que cocer más o menos unos 20 minutos, a los 10 minutos se retira la ramita de romero y a fuego lento hasta que absorba el agua y listo para servir.

Francisco José Roures Chiva

Graduado en Nutrición Humana y Dietética

Colegiado: CV 00743

No Comments

Post A Comment