COMO LEER LA ETIQUETA NUTRICIONAL

COMO LEER LA ETIQUETA NUTRICIONAL

Vamos a intentar dar unos sencillos pasos para poder leer y sobre todo entender una etiqueta nutricional, que aparece en todos los productos envasados, manufacturados, etc.

En la etiqueta nos interesa leer sobre todo si es un producto desnatado, la parte de los azúcares pues lo normal es que en este tipo de productos se le añade azúcar blanco refinado con lo nocivo que es para la salud humana.

Hay que tener en cuenta también el aceite saturado de palma que lo podemos encontrar en los alimentos, procesados, ultra procesados, elaborados, precocinados, cocinados, bollerías industriales, lo podemos encontrar en la parte de ingredientes que va a ser aconsejado leerla siempre para ver la cantidad pues aparecen de mayor a menor, es decir el alimento que aparece antes significa que tiene mayor cantidad añadida al producto, lo podemos encontrar con diferentes nombres como grasa vegetal, grasa de palma, palmiste, aceite vegetal, de todos tenemos que desconfiar pues hace referencia al aceite de palma.

La parte de derivados cárnicos industriales, que pueden ser por ejemplo desde jamón de york a una hamburguesa, muchos de estos se preparan añadiendo féculas, almidones, la mayoría de veces el porcentaje de carne no llega al 65% o como mucho al 70%, interesa leer la etiqueta para poder valorar si es un producto de calidad o no, cuando más porcentaje de proteína más calidad.

Por otra parte las grasas trans, cuidado se les puede llamar de varias maneras ácidos trans, grasas trans, grasas vegetales hidrogenadas, hay que intentar localizarlas ya que son nefastas para la salud humana se pegan a las arterias y órganos, muchas las camuflan en los quesos fundidos de las pizzas.

También muy importante es la cantidad de fibra del producto, poner control a las harinas refinadas pues son bastante proinflamatorias, consumir alimentos integrales y que el porcentaje sea como mínimo de 7% de esta forma nos aseguramos que contiene buena cantidad de fibra.

Otro de los blancos que aparece en todos los productos es la sal de cocina o sal común, hay que leer la etiqueta y ver el porcentaje ya que es muy peligrosa para la salud, sube la tensión, puede provocar litiasis renal, porque arrastra el calcio hacia el riñón, retiene agua entonces provoca retención de líquidos y edemas.

Seguimos leyendo la etiqueta y por ultimo nos interesa mucho saber la procedencia, país de origen del alimento, no es lo mismo que venga de China, que venga de alrededores, proximidad, o producto nacional.

Todo por ley según la legislación vigente es obligatorio que aparezca en la etiqueta, simplemente tenemos que leerla y sobre todo la parte de ingredientes, también es muy interesante pues nos dice la cantidad, se puede hablar mucho más sobre el etiquetado pero con esto ya se tiene una buena idea de lo que hay que buscar y evitar de los productos.

Francisco José Roures Chiva

Graduado en Nutrición Humana y Dietética

Tlf. 699806808

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Llámanos