LAS TERAPIAS NATURALES EN ESPAÑA

LAS TERAPIAS NATURALES EN ESPAÑA

Aunque su regulación (o falta de regulación) y su denominación varíe de unos países a otros, el hecho es que hay una demanda social evidente que tiene que ver con retornar a una vida más saludable y natural que vuelva a conectarnos con esa visión holística de que somos un todo en el que no se puede separar lo físico, lo psíquico, lo mental,  lo social y lo espiritual, porque todo está interrelacionado.

La propia definición de salud propuesta en 1946 por la OMS como “estado de completo bienestar físico, psicológico y social”,  da una visión de éstaque va más allá de lo meramente físico. Sin embargo, este concepto de salud, dista en muchas ocasiones del abordaje de la medicina alopática actual, que se centra más en la enfermedad o en un órgano que en el enfermo y en todo un sistema. Para el Naturismo (del que arrancan estas terapias naturales), la salud y la enfermedad son dos polos de un mismo proceso biológico en el que la enfermedad supone un intento de adaptación para recuperar el equilibrio del organismo y los síntomas son la expresión de esa búsqueda del equilibrio.

Países como Alemania, Suiza, Austria, Reino Unido, Italia, Estados Unidos, etc…, están  apostando por esta medicina integrativa e integrando las terapias naturales en sus Sistemas Nacionales de Salud. En Suiza, por ejemplo, las medicinas complementarias están sufragadas por el estado desde 2012.

Según el documento La Estrategia de la OMS sobre Medicina Tradicional 2014-2020, más de 100 millones de europeos utilizan actualmente la Medicina Tradicional y Complementaria; una quinta parte de ellos recurre regularmente a ella, y una proporción similar prefiere atención sanitaria que incluya la MTC.

En nuestro país los datos son menos recientes. En 2008, el Observatorio de las Terapias Naturales, dio a conocer el primer estudio sobre el “Uso y consumo de las Terapias naturales en España”. Según este estudio, el 95,4% de la población española conoce alguna terapia natural, uno de cada cuatro españoles ha utilizado alguna y con un grado de satisfacción que casi roza el 100%.

Autora: Marta Gandarillas, Periodista

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Llámanos