La Osteopatía o Medicina Osteopática es una práctica paramédica desarrollada por Andrew Taylor Still y basada en la teoría de que muchas enfermedades son debidas a una pérdida de la integridad estructural.
La Osteopatía se basa en que todos los sistemas del cuerpo trabajan conjuntamente, están relacionados, y por tanto los trastornos en un sistema pueden afectar el funcionamiento de los otros. 3 Es por tanto una práctica de tipo holístico. El tratamiento, que se denomina manipulación osteopática, consiste en un sistema de técnicas prácticas orientadas a aliviar el dolor, restaurar funciones y promover la salud y el bienestar. Sin embargo, muchas veces estos procedimientos pueden derivar en situaciones negativas.
Según sus principios, por medio de la manipulación del sistema músculoesquelético, se pueden curar las afecciones4 de órganos vitales o enfermedades ya que esta manipulación ayudaría a revitalizar el riego sanguíneo o devolver el grado de movilidad normal a la articulación dañada y por tanto a la curación del paciente.
Dependiendo la parte del cuerpo en la que se centran, hay diferentes disciplinas:
Osteopatía articular: Dedicada al restablecimiento del aparato músculoesquelético y de la postura, centrándose en la columna vertebral y traumatismos.
Osteopatía craneal: Se centra en los problemas craneales y su influencia en el Sistema nervioso central.
Osteopatía visceral: Enfocada hacia la curación de órganos y vísceras, mejorando la función de estos mediante manipulación para conseguir un mejor riego sanguíneo.
Holismo: el cuerpo funciona como una unidad, no como un conjunto de órganos. Relación forma-función: la estructura de un órgano influye en su función y viceversa. Homeostasis: el cuerpo posee mecanismos autorregulatorios.
Autocuración: el cuerpo siempre busca su reparación, aunque la enfermedad altere ese esfuerzo. Influencia interna por medio de acciones externas: las fuerzas externas modifican la forma y función internas. Circulación: el movimiento de fluidos corporales es esencial para el mantenimiento de la salud.
osteopatía estructural: 1 año osteopatía estructural, visceral, craneal, 3 años